diumenge, 20 d’octubre del 2013

L'educació en la modernitat líquida

 Claudia, María, Eva y Julia han trobat aquest vídeo interessant sobre el pensament de Zygmunt Bauman


Ací teniu una cita textual extreta del vídeo que han seleccionat les vostres companyes. Penseu quina relació té amb alguna de les coses que hem parlat a classe.


La educación en la actualidad, según Zygmunt Bauman, ha dejado de ser considerada como un proceso, para convertirse en un producto. Ha abandonado la noción de conocimiento útil para toda la vida y ha sido sustituída por la noción del conocimiento de usar y tirar. Esta concepción es un reto a vencer.
La educación no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas, sino ser una acción contínua de la vida.
Debido a los acelerados cambios socioculturales, provocados en parte por el impacto de las TIC, la educación necesita ser rápida a la hora de reaccionar y desarrollar nuevos modelos adaptables al mundo y sus constantes transformaciones.
"La educación debería centrarse en formar ciudadanos que recuperen el espacio público del diálogo y sus derechos democráticos, para así ser capaces de controlar el futuro de su entorno y el suyo propio."

2 comentaris:

  1. La cita plantea que existe una tendencia, la comentada en el video, que considera la educación como un producto más que un proceso. La queremos convertir en una “mercadería”, un producto a consumir, un producto duradero. Así, la cantidad de conocimientos que tenemos hoy en día es enorme.

    Conocimiento que debe entenderse como un valor duradero que se encuentra dentro de la educación. Y dicho conocimiento nos lleva a plantearnos cuál es el papel de la educación.

    La educación debe basarse en aprender a entender los conocimientos, a poseer la capacidad de tener criterio para identificarlos y decidir cuales me van a servir y cuales que no.

    ResponElimina
  2. http://clamajev.blogspot.com.es/2013/10/cultura-sesion-3.html

    ResponElimina